10/09/2012

Nuevo sistema de archivos para Android podría reducir los pagos a Microsoft


Esta situación ha contribuido a que Microsoft perciba cuantiosos ingresos provenientes de las ventas de unidades basadas en Android. Según un cálculo presentado por la consultora Goldman Sachs en octubre de 2011, los ingresos percibidos por Microsoft por concepto de licencias para Android alcanzaban los 444 millones de dólares.

Un anuncio hecho por Samsung el viernes 5 octubre hace suponer que la empresa tiene planes de evitar tal pago a Microsoft. En lkml.org un post publicado en Linux Kernel Mailing List, Samsung informa sobre su nuevo sistema de archivos, denominado Flash-Friendly File System (F2FS), adaptado especialmente para unidades de almacenamiento basadas en memoria flash NAND, incluyendo las tarjetas SSD, eMMC y SD. Según la información, el sistema sería compatible con todo tipo de unidades, desde dispositivos portátiles hasta servidores.

En el post no se menciona específicamente a Android, pero Greg Kroah-Hartman, uno de los principales desarrollos del kernel de Linux, indica que el sistema de archivos es excepcionalmente bueno para unidades basadas en Android.

A pesar de que el F2FS ya puede ser incorporado en el kernel de Linux, en el que está basado Android, entre otros sistemas, no es así que las nuevas unidades operadas con Android puedan, a corto plazo, prescindir del soporte para FAT. Esto se debe a que aunque el sistema de archivos ya está listo, no se cuenta con la mayor parte de la infraestructura necesaria.

Por ahora, sólo hay disponibilidad de una herramienta de formateo para Linux, y los planes son incorporar FSCK y una herramienta de eliminación de bugs, o errores de código. Con todo, las tarjetas de memoria flash formateadas con F2FS también deberán ser procesadas por Windows y OS X antes que pueda siquiera ser procedente plantearse desactivar el soporte para FAT en las unidades operadas con Android. Esto implica que los conectores y otro software para F2FS también deberán estar fácilmente disponibles para los usuarios, de preferencia mediante los servicios de actualización automática del sistema operativo.

Una alternativa propuesta en el mismo foro, es que las tarjetas de memoria flash comercializadas con F2FS preformateado, también incluyan una pequeña partición FAT con F2FS, al menos para el caso de Windows. Esta partición no tendría, necesariamente, que ser leída por sistemas que ya cuenten con soporte para F2FS.
 
Noticias Zerobyte Systems © 2011 & Blogger. Administrado por Carlos Martínez

www.zerobytesystems.com.ve