10/26/2012

El día lunes será la competencia de Microsoft contra Apple y Google


Microsoft ha tenido un éxito sin precedentes en la industria del PC. Sin embargo, la empresa ha quedado algo rezagada en el cada vez más relevante y lucrativo segmento de los smartphones, donde los cambios se producen de manera vertiginosa y empresas que otrora fueron gigantes actualmente enfrentan graves dificultades. Tal es el caso de Nokia, por ejemplo, que depende sobremanera del éxito que Microsoft tenga con su sistema operativo móvil Windows Phone 8.

A partir del jueves 25 octubre y durante las últimas horas, Microsoft ha lanzado en todo el mundo su sistema operativo Windows 8, que aparte de su versión de escritorio ofrece una variante especial para tabletas. El nuevo sistema operativo ya está disponible para todos los interesados, y el lunes 29 de octubre se inicia la segunda parte del lanzamiento, con Windows Phone 8.

Por primera vez en su historia, Microsoft ha creado sistemas para PC y teléfonos verdaderamente integrados, que los usuarios percibirán como idénticos. Es un universo verdaderamente llamativo que Microsoft intenta establecer, donde tendrán cabida todo tipo de dispositivos, desde PC a tabletas, teléfonos y televisores. Sobre el tema, Microsoft ha escrito " hemos colocado todas las piezas juntas, para una experiencia consistente para el usuario, donde Windows 8 desempeñará un papel fundamental".

Apple ha tenido un éxito considerable al crear su propio universo consistente de teléfonos, tabletas, apps y servicios. Esta filosofía ha sido secundada por Google, y ahora llega el turno a Microsoft, que dadas sus características y posición dominante tiene el potencial de llegar con mayor fuerza y alcance, al grueso de los usuarios.

A juzgar por los pronósticos de diversas consultoras, Windows 8 ocupará una posición de máxima relevancia entre los sistemas operativos de Microsoft. Sin embargo, la historia ha demostrado que alcanzar relevancia puede tomar muchos años. Windows XP, lanzado en 2001, continuaba siendo el sistema operativo más utilizado del mundo hasta hace pocos meses; es decir, 11 años después de su lanzamiento. Es dable suponer que Microsoft no dispone de los mismos 11 años para el caso de Windows 8. En un comentario de IDC se señala que el éxito de Windows 8 es más relevante desde la perspectiva de los smartphones.

Windows 7, en tanto, ha tenido un rápido crecimiento, situación que podría convertirse en un problema para Microsoft. En efecto, muchas empresas acaban de migrar hacia Windows 7, o están en el proceso de hacerlo. Estas empresas han constatado que para beneficiarse cabalmente de Windows 8 deberán necesariamente adquirir PCs con pantalla táctil. Refiriéndose al tema, un analista de Gartner comentó que hay un gran riesgo de que muchos usuarios "se salten" Windows 8, y que esperen hasta la próxima versión.

Microsoft ha considerado este tema, al que quita importancia. Según la empresa, los grandes cambios que incorpora Windows 8 podrían atraer a los usuarios con mayor rapidez que lo ocurrido con versiones anteriores.

Lanzamiento vital para Nokia
El lunes 29 octubre, Samsung, HTC y Nokia lanzarán nuevos modelos de smartphones de manera paralela al lanzamiento de Windows Phone 8. Para el caso de Samsung y HTC, se trata de una nueva área de negocios, que se suma a su plataforma de productos para Android. Sin embargo, Nokia no tiene alternativas para otras plataformas, y depende de un rápido éxito. La compañía ha perdido demasiado dinero y colaboradores durante los últimos años.

El rápido éxito que pueda tener Windows Phone 8 también será una gran ventaja para el desarrollo de aplicaciones. Y aunque representantes de Microsoft han hablado personalmente con 400.000 desarrolladores en los últimos meses, generando así confianza en el proyecto, es un hecho probado que los desarrolladores prefieren la plataforma que les consiga un mayor número de clientes. Actualmente, Microsoft tiene un porcentaje mínimo de un mercado dominado por Apple, con su App Store, y Google, con Google Play.

Recientemente, el blogger de Computerworld.com, Preston Gralla, comentó que en algún momento, la cuota de mercado de Microsoft deberá aumentar, o su plataforma fracasará. "El éxito no puede estar permanentemente esperando al doblar la esquina", comentó.

Microsoft ha intentado incursionar en el mercado de los teléfonos móviles y tabletas durante al menos 12 años, sin presentar un producto verdaderamente exitoso. Por primera vez, la empresa ha logrado unificar estrechamente un sistema operativo móvil con Windows para PCs. Por lo tanto, confía en que las sinergias creadas por Windows 8 y Windows Phone 8 le darán uno de los impulsos más importantes de su historia.

El vicepresidente corporativo de Microsoft para Europa occidental, Eric Boustoller, comentó el 26 de octubre que tales sinergias permitirán a la empresa captar nuevas cuotas del mercado y conquistar nuevos usuarios: "Hoy comenzamos con Windows 8, y al sumarle Windows Phone 8, estaremos en los segmentos PC, smartphones y tablets, en todos los mercados, con una innovación que debería marcar la diferencia".

"Debería funcionar", concluyó Boustoller.

 
Noticias Zerobyte Systems © 2011 & Blogger. Administrado por Carlos Martínez

www.zerobytesystems.com.ve